Llega Hispack 2024 y el salón ya cuenta con las empresas referentes del sector. Entre ellas destaca Atlanta Stretch Ibérica, la filial española de la multinacional italiana Atlanta Stretch. Líder del mercado de las máquinas de envolver automáticas y semiautomáticas. Hoy hablamos con el director de operaciones de la marca, Albert Llavería, que nos cuenta los planes de futuro y expansión de la firma, focalizando esfuerzos en el mercado de Latinoamérica y reflexionando sobre lo que los clientes demandan en maquinaria para el embalaje.
Sectores: restricciones y proclives
Atlanta Stretch Ibérica dispone de un catálogo muy amplio destinado a todo tipo de industrias. ¿Qué sectores cree que están más dispuestos a invertir en el desarrollo de propuestas de este tipo?
Una de las virtudes de la industria de la maquinaria para el embalaje es que puede trabajar con todo tipo de sectores e industrias. Así, nos encontramos muchas y diferentes necesidades que el cliente necesita cubrir con nuestra maquinaria. Los sectores de la alimentación o del embotellado son, quizás, los usuarios más destacados de las diferentes soluciones que aporta Atlanta Stretch. Se trata de sectores que, pese a las diferentes situaciones críticas en el mercado, siempre están dispuestos a innovar en embalaje buscando nuevas propuestas en el enfardado de sus cargas.
¿Qué sectores son más restrictivos sobre su utilización?
Depende de la coyuntura del momento y la situación en la que se encuentre el sector concreto en el momento de decisión, pero la construcción es uno de ellos. Algunos sectores de especialidad como la industria de la cerámica, el cemento y los materiales dedicados a la construcción cuentan con procesos muy instaurados y unas peticiones muy concretas sobre el embalaje y como se asegura la carga.
¿Nos podría presentar algunas novedades en envolvedoras propias?
Desde Atlanta Stretch explicamos que siempre estamos en evolución continua. Últimamente hemos presentado la envolvedora Nova, un proyecto en el que aplicamos la lógica de las envolvedoras de anillo, pero adaptándola a las velocidades medias. Además, también hemos presentado una nueva envolvedora móvil cuyo sistema enhebra el film de forma automática.
Se trata de soluciones que buscan optimizar los procesos de embalaje y también la adaptación de estas a todo tipo de cliente. El objetivo es romper las barreras existentes entre la maquinaria automática y la maquinaria semi automática para que cualquier usuario pueda optar al uso de maquinaria superior si así lo decide.
Nova se enfoca a un tipo de empresa que no requiere una cadencia tan alta como la que puede soportar Omega, la envolvedora de anillo estrella de nuestro catálogo, pero prefieren el sistema de anillo con algo menos de velocidad.
Hispack 2024: Las tendencias de futuro según Atlanta Stretch
¿Cuál es la dirección del sector en tendencias o tipologías de envolvedora?
Si hablamos de tendencia solo podemos hablar de un titular: Optimización y eficiencia en los procesos. La maquinaria que viene tiene que estar preparada para una serie de procesos más veloces. Procesos que a su vez optimicen el material que aplican. Sea cual sea el sector, el cliente es claro: velocidad de producción, ahorro y eficiencia.
Atlanta Stretch Ibérica se dedica especialmente al mercado nacional. ¿Planean algún tipo de expansión internacional?
El primer objetivo era situar a Atlanta Stretch Ibérica en el mercado nacional. Ahora mismo nos encontramos en un nuevo proyecto enfocado en Latinoamérica. El savoir-faire de Atlanta combinado con las posibilidades del mercado en toda la zona latinoamericana nos ha empujado a viajar hasta allí para seguir colaborando con las empresas y su embalaje. Las alianzas con nuevas empresas y las estrategias trazadas nos van a permitir un gran crecimiento en el futuro en toda esa área. Hispack 2024 será, sin duda, un lugar interesante en este sentido.
¿Cómo se trabaja en Atlanta en busca de una mayor sostenibilidad?
Si hay algo que existe desde el primer día en el ADN de Atlanta Stretch es la sostenibilidad. Desde siempre hemos apostado por mejorar nuestras máquinas para contar con una capacidad de preestiro cada vez mayor. Así podemos usar un film estirable de menos micras, lo que directamente resulta en una reducción del material y con ello una sostenibilidad mucho mayor en el packaging.
¿Qué encontrará Atlanta Stretch en Hispack 2024?
La evolución de Atlanta Stretch en el mercado nacional ya es un hecho. Hispack es una fecha importante para nosotros porqué desde aquí trabajamos tanto la presencia de marca como el encuentro con los principales fabricantes de nuestro sector. Además de ello, pensamos que esta va a ser una muy buena oportunidad para enfocarnos también en los visitantes que vienen de Latinoamérica con el objetivo de seguir trabajando en esta dirección.